Go to top

Schwanoma vestibular y del trigémino

El espasmo hemifacial secundario por schwannoma vestibular es muy raro. A_ningún estudio de S Peker et al.[1] fue el primer caso informado de espasmo hemifacial que respondió a la radiocirugía con bisturí de rayos gamma en un paciente con un schwannoma vestibular intracanalicular. Tanto la resolución del espasmo como el control del crecimiento del tumor se lograron con una sola sesión de radiocirugía con hoja gamma. Presentamos el caso de un paciente varón de 49 años con hipoacusia derecha y espasmo hemifacial de 6 meses de evolución. La resonancia magnética reveló un schwannoma vestibular intracanalicular. El paciente fue tratado con radiocirugía y recibió 13 Gy en la línea de isodosis del 50%. Se logró el control del crecimiento tumoral y no hubo cambios en el volumen tumoral en los últimos 22 meses de seguimiento. El espasmo hemifacial se resolvió completamente después de un año. Se ha informado que la extirpación quirúrgica de la lesión de masa presuntamente causal es el único tratamiento en el espasmo hemifacial secundario.

Figura 1: Scwannoma trigeminale e maloccusione dentale da Brandon Emilio Bertot et al.[2]

La crítica que se le puede hacer a esta afirmación es que en nuestro caso es el masetero el que está involucrado, pero esta crítica responde: si hay un espasmo hemifacial por un scwannoma vestibular, entonces contextualmente podría ocurrir un espasmo masticatorio por un scwannoma del trigémino. De un estudio de Ajay Agarwal.[3]parece que los schwannomas trigeminales intracraneales son tumores raros. Los pacientes suelen presentar síntomas de disfunción del nervio trigémino, siendo el síntoma más común el dolor facial. La resonancia magnética es la modalidad de imagen de elección y suele ser diagnóstica en el entorno clínico adecuado. La secuencia CISS potenciada en T2 3D axial delgada es importante para la evaluación correcta del segmento del nervio cisternal. Suelen ser hipointensos en T1, hiperintensos en T2 con acumulación después de gadolinio. Pero no debería sorprendernos que casos como el descrito por Brandon Emilio Bertot et al.[2] en el que se presenta el caso clínico de un joven de 16 años con presentación atípica de un gran schwannoma del trigémino: maloclusión indolora y debilidad masticatoria unilateral. Este caso es el primer caso documentado; hasta donde sabemos, en los que un schwannoma del trigémino ha llevado a una maloclusión por debajo de la mordida; Es el 19º caso documentado de neuropatía motora unilateral del trigémino de cualquier etiología.

  1. S Peker, K Ozduman, T Kiliç, M N Pamir. Relief of hemifacial spasm after radiosurgery for intracanalicular vestibular schwannoma. Minim Invasive Neurosurg. 2004 Aug;47(4):235-7. doi: 10.1055/s-2004-818485.
  2. 2.0 2.1 Brandon Emilio Bertot, Melissa Lo Presti, Katie Stormes, Jeffrey S Raskin, Andrew Jea, Daniel Chelius, Sandi Lam. Trigeminal schwannoma presenting with malocclusion: A case report and review of the literature.Surg Neurol Int. 2020 Aug 8;11:230. doi: 10.25259/SNI_482_2019.eCollection 2020.
  3. Ajay Agarwal. Intracranial trigeminal schwannoma Ajay Agarwal. Neuroradiol J.2015 Feb;28(1):36-41. doi: 10.15274/NRJ-2014-10117.